Normas y directrices para autores/as

El objetivo fundamental del Latin American Journal of Sedimentology and Basin Analysis (LAJSBA) es difundir investigaciones originales, revisiones y notas técnicas relacionadas con todos los aspectos de la sedimentología, rocas sedimentarias, análisis de cuencas, dinámica sedimentaria y disciplinas asociadas (p.e., estratigrafía, paleoecología, paleogeografía, etc.), proveyendo un foro adecuado para el avance de este campo de las ciencias.

Los idiomas oficiales del LAJSBA son el castellano, inglés y portugués. Sin embargo, considerando la futura expansión del Latin American Journal of Sedimentology and Basin Analysis se considerará favorablemente aquellos trabajos en inglés. Los trabajos en castellano y portugués llevarán un RESUMEN en el idioma original y, con el objeto de asegurar la máxima difusión de los trabajos, un EXTENDED ABSTRACT en inglés. Los trabajos en inglés incluirán sólo un ABSTRACT en inglés. Todas las leyendas de figuras, cuadros y tablas de los trabajos en castellano y portugués serán bilingües (con inglés como segundo idioma), como así también las palabras claves. Los trabajos en inglés no llevarán leyendas bilingües.

Esta revista no posee cargos por envío o revisión de trabajos.  

Código de ética

El Latin American Journal of Sedimentology and Basin Analysis adopta para su contenido el uso de buenas prácticas ampliamente reconocidas y aceptadas internacionalmente, entre ellas se destacan:

* El trabajo debe ser original y no se ha enviado a otra revista en simultáneo.
* El contenido es propiedad intelectual del/los autor/es (plagio) y los resultados no han sido manipulados.
* Se debe declarar cualquier conflicto de intereses.
* Se debe dar crédito correctamente a trabajos previos cuando sea necesario y evitar la excesiva autocitación. 

 

 

Manuscritos

Los manuscritos deben ser enviados en formato electrónico de acuerdo con las siguientes instrucciones.

El único medio de presentación de manuscritos es a través de este sistema editorial. Aquellos autores que ya cuenten con un usuario en el Sistema Editorial obtenido durante una presentación o arbitraje previo pueden iniciar sesión en la pestaña "Entrar". En caso de no recordar la contraseña, se les solicita no iniciar un nuevo registro, sino utilizar la función de recuperación de contraseña disponible en esa pestaña. Si no posee un usuario registrado, para proceder al envío de su MS deberá registrarse siguiendo el link "Registrarse" en el extremo superior derecho de la página o en la pestaña "Entrar". Allí deberá definir un nombre de usuario y contraseña. Al finalizar el envío Ud. recibirá una confirmación, por medio de un correo electrónico, con un número de referencia. Le solicitamos tenga a bien guardar dicho número, así como el nombre de usuario y contraseña por Ud. elegidos al momento de la registración.

La versión del manuscrito a ser enviada debe consistir de un único archivo PDF (Portable Document Format) cuyo tamaño no exceda los 30 MB. El texto, las figuras y los epígrafes (realizados según las instrucciones subsiguientes), en forma conjunta con una Carta el Editor explicando brevemente la contribución de la publicación, deberán ser compilados en el mencionado archivo PDF, el cual será utilizado durante el proceso de revisión del MS. Durante esta etapa del envío no será necesario adjuntar figuras y tablas. Los mismos le serán solicitados una vez que su MS haya sido aceptado para su publicación, momento en el cual recibirá las instrucciones sobre cómo enviar el texto, las figuras y las tablas como archivos separados.

Al momento de preparar el MS se solicita tener a bien cumplimentar las siguientes normas que son indispensables para proceder a la evaluación del mismo.

Texto

Numerar todas las páginas de forma consecutiva de acuerdo al siguiente orden:

Primera página: Título (en idioma del trabajo e inglés) y autores incluyendo direcciones postales y electrónicas.

Segunda página  y subsiguientes:

- Resumen y Extended Abstract (manuscritos en castellano y portugués)
- Abstract y Resumen o Resumo (manuscritos en inglés) (sólo para incluir en repositorio Scielo)
- Palabras clave (en inglés y en castellano o portugués)
- Texto
- Agradecimientos
- Referencias bibliográficas
- Epígrafes de tablas (bilingües en manuscritos en castellano o portugués)
- Tablas
- Epígrafes de figuras (bilingües en manuscritos en castellano o portugués)
- Figuras

La página del título y autores, deberá contener el título del trabajo, el nombre de los autores y sus domicilios institucionales con sus respectivas direcciones electrónicas. Se deberá indicar a qué autor se enviarán las pruebas de galera y cualquier otra comunicación. Se aconseja enviar los números de teléfono y fax del autor a cargo de las comunicaciones con los editores.

Los resúmenes y abstracts no deberán exceder las quinientas (500) palabras para trabajos de investigación. Para las notas breves el resumen no deberá exceder las 200 palabras. 

Los EXTENDED ABSTRACTS abarcarán entre dos y cuatro páginas, escritas a doble espacio. El objetivo del EXTENDED ABSTRACT es el de alcanzar la mayor difusión internacional de los trabajos, a través de la lengua inglesa. Será una síntesis del trabajo, lo suficientemente extensa como para que un lector extranjero pueda comprender el objetivo, los principales resultados y las conclusiones del mismo. Las leyendas bilingües contribuirán en ese sentido. En el EXTENDED ABSTRACT deberán estar referidas las figuras y tablas, así como las citas bibliográficas que el autor considere conveniente.

Incluir hasta cinco (5) palabras claves (tanto en castellano o portugués como en inglés). Las mismas deberán estar ordenadas por su importancia, con el lugar geográfico al final.

El texto puede ser dividido en títulos principales, secundarios y terciarios.

Los TITULOS PRINCIPALES se colocarán en letra mayúscula, resaltados y centrados en la página.
Los Títulos Secundarios serán colocados en mayúscula y minúscula, resaltados, contra el margen izquierdo.
Los Títulos Terciarios irán en mayúscula y minúscula, resaltados e incorporados al párrafo.

Los títulos no deberán ser precedidos por números o letras.

El propósito del trabajo debe estar claramente expuesto en la INTRODUCCIÓN. 

Los AGRADECIMIENTOS se colocarán inmediatamente después del texto, con un título de jerarquía terciaria. 

Notas al pie de página no serán aceptadas. Todos los términos no estándar como los acrónimos deben ser definidos la primera vez que son mencionados. Las medidas reportadas deben ser expresadas en unidades del Sistema Internacional. Otras unidades pueden ser incluidas entre paréntesis o como unidades primeras sólo en el caso que la conversión no sea posible.

Referencias bibliográficas

LAJSBA adopta el formato de referencias APA (American Psychological Association) que puede ser consultado en https://apastyle.apa.org/style-grammar-guidelines/references/examples

Al final del texto se colocará una lista alfabética de todos los trabajos citados, que será encabezada por el título principal REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS, para los trabajos en castellano, REFERÊNCIAS para los trabajos en portugués o por REFERENCES para los trabajos en inglés.

Las citas bibliográficas en el texto deberán ser redactadas de la siguiente manera (nótese el orden cronológico):
«...(Mazzoni et al., 1991; Orfeo, 1992a,b; Barrio y Coffield, 1992;)...»
«... de acuerdo con lo manifestado por Flint y Elliot (1992)...»
«...(Cf. Bercowski et al., 1991)...»
«...(ver Fig. 3 de Zuffa y Ori, 1992)...»

En las citas bibliográficas del texto se utilizará "et al.", cuando estén involucrados más de dos autores. En las REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS se colocarán todos los autores. No debe utilizarse "(op. cit.)" en ningún caso. Los trabajos en las REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS serán colocados en orden alfabético sin dejar renglones entre citas, respetando los nombres en el idioma original, sin abreviaturas, sin reemplazar el apellido por rayas. En los casos de referencias de un mismo primer autor, si son dos autores se ordenan por apellido del segundo autor, si son más, se ordenan en forma cronológica. A continuación se muestran algunos ejemplos: 

Libros
-Friedman, G.M., y Sanders, J. (1978). Principles of sedimentology. John Wiley, New York, 792 pp.
-Petrinovic, I.A., y D’Elia, L. (2018). Rocas Volcaniclásticas: Depósitos, Procesos y Modelos de Facies. Asociación Argentina de Sedimentología, 184 pp.

Capítulos de libro
-Odom, I.E., Willand, T.N., y Lassin, R.J. (1979). Paragenesis of diagenetic minerals in the St. Peter Sandstone (Ordovician), Wisconsin and Illinois. En P. Scholle y P. Schluger (Eds.), Aspects of Diagenesis. Society of Economic Paleontologists & Mineralogists, Special Publication 26: 425-443.
-Walker, R.G. (1985). Geological evidence for storm transportation and deposition on ancient shelves. En R.W. Tillman, D.J.P. Swift y R.G. Walker (Eds.), Shelf Sands and Sand Reservoirs. Society of Economic Paleontologists & Mineralogists, Short Course Notes 13: 303-342.

Artículos en revistas
-Jalfin, G.A. (1987). Litofacies y paleocorrientes de la Formación Solari, provincia de Corrientes. Revista de la Asociación Geológica Argentina, 42: 101-111.
-Lancaster, N. (1992). Relations between dune generation in the Gran Desierto of México. Sedimentology, 39: 613-629.
-Cuitiño, J.I., Varela, A.N., Ghiglione, M.C., Richiano, S., y Poiré, D.G. (2019). The Austral-Magallanes Basin (Southern Patagonia): A synthesis of its stratigraphy and evolution. Latin American Journal of Sedimentology and Basin Analysis 26 (2): 155-166.

Resúmenes en congresos
-Marcolini, S., Parker, G., Violante, R.A., y Cavallotto, J.L. (1991).Estructuras sedimentarias actuales de la plataforma interior y media del NE de la provincia de Buenos Aires. IV Reunión Argentina de SedimentologíaActas III:1-8, La Plata.
-Schwarz, E., Veiga, G.D., y Álvarez, G. (2009). Esquema secuencial y litoestratigráfico de la sucesión Valanginiana en la región central de la Cuenca Neuquina, República Argentina. XII Congreso Geológico Chileno Actas en CD, Santiago de Chile.

Tesis inéditas
-Matheos, S. D. (1988).Sedimentología y geoquímica de las sedimentitas carbonáticas jurásicas del sector sur de la cuenca neuquina. Tesis Doctoral 47, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, 223 pp. (inédito).

Tablas

Las tablas deberán ser reducidas a un mínimo con información que tenga una relevancia concreta para el trabajo. El simple listados de datos, al menos que sea ampliamente justificado, no será aceptado. En casos extraordinarios podrán incluirse tablas extensas como apéndices. 

Las tablas deberán ser numeradas en forma consecutiva con números arábigos y cada una en una hoja diferente. En caso de ser necesario extender la tabla en varias páginas, deberá indicarse que continúa en cada página.

Las tablas se citan en el texto de la siguiente forma:: “... en tabla 1", o “...(Tabla 1)”

Las leyendas de las tablas deberán ser bilingües para trabajos en castellano y portugués, escritas a doble espacio y formando una lista por separado al final del manuscrito.

Figuras

Las figuras deben diseñarse teniendo en cuenta los tamaños de página y/o columna del Latin American Journal of Sedimentology and Basin Analysis. El tamaño máximo de impresión para las figuras es 172 x 240 mm para ancho de página o 82 x 240 mm para ancho de columna. Las figuras deberán ser compactas, evitándose grandes espacios en blanco o desprovistos de información. Los mapas y los perfiles deberán llevar escala gráfica y coordenadas geográficas. Las ilustraciones deberán ser de la más alta calidad de impresión posible, preferentemente realizadas en Corel Draw®, Adobe Illustrator® o equivalente. No se aceptarán figuras impresas.

Las letras y números no deben ser menores de 1 mm luego de su reproducción. Las partes de una sola figura deben ser indicadas por letras mayúsculas (p.e., A, B, C, etc.). En el epígrafe de la figura se debe describir cada parte de la figura pero con letras minúsculas (p.e., a, b, c, etc.). Las figuras compuestas por varias partes deberán ser montadas de modo tal que conformen en lo posible, una sola imagen. La enumeración de las figuras es como sigue: “Figura 1. Texto. a) Texto. b)” etc.

Las fotografías deberán ser de alta calidad, con una resolución no menor de 300 ppp o dpi en el tamaño final de reproducción. La escala deberá indicarse con algún elemento cuyas dimensiones se especificarán en la leyenda o con una barra de escala. Las fotos montadas deben ordenarse de tal manera que no queden espacios en blanco entre las mismas.

Las leyendas de las figuras deberán ser bilingües para trabajos en castellano y portugués, escritas a doble espacio. Todas las ilustraciones, incluyendo las fotografías, serán denominadas FIGURAS, y en el texto se hará referencia a las mismas como, por ej: "...en la figura 1 se observan..." o "...ciclos granodecrecientes (Fig. 1), comunes en otras facies". Numerar las figuras en forma consecutiva con números arábigos. Cuando se citan figuras con varias partes se indicarán como "...figura 1a..." o "(Fig. 1a)". Al citar más de una figura o más de una parte de una misma figura se debe utilizar "(Figs. 1-3, 5)" o "(Fig. 1a-c, f), respectivamente"

Ecuaciones

Las ecuaciones deben ser preferiblemente escritas con el editor de ecuaciones del editor de texto elegido. Todas ellas deben estar numeradas correlativamente entre paréntesis y justificado a la derecha. Las mismas se citarán en el texto como: «eq. (1)».

Detección de plagio

La revista posee estrictas políticas para la detección de plagio que se llevan a cabo a través de un análisis bibliográfico del trabajo presentado para publicación en dos instancias, primero por parte del grupo editorial y en segunda instancia a partir de los formularios de revisión llenados por los revisores que son elegidos exclusivamente por su idoneidad en la temática.

Proceso de revisión por pares

Los trabajos serán sometidos a dos arbitrajes como mínimo por dos revisores externos de reconocido prestigio y/o por miembros del Comité Editorial. En función de la opinión de los revisores, el Editor o Editor Asociado tomará la decisión definitiva sobre el mismo. Una vez aceptado el trabajo, el autor deberá enviar el manuscrito final en versión electrónica, incluyendo todas las figuras y tablas en archivos separados, siguiendo las instrucciones que se le enviarán oportunamente. A lo largo de todo el proceso editorial el autor, necesitará su nombre de usuario y contraseña, obtenidos al momento del envío de su MS. Es muy importante que guarde dicha información ya que no será posible que una misma persona obtenga más de un usuario. Del mismo se entregará a los autores una prueba de impresión para analizar posibles errores u omisiones en el MS editado. Cambios significativos al trabajo en esa etapa sólo serán aceptados a discreción del Editor y los potenciales costos derivados de cambios mayores deberán ser abonados por el autor. Los trabajos realizados en la República Argentina, deberán ajustar la denominación de unidades a las normas de Código Argentino de Estratigrafía vigente. La Asociación Argentina de Sedimentología proveerá de un archivo pdf del trabajo al primer autor para su distribución.